PRIMERA TAREA



PRIMERA TAREA

PERIÓDICO DIGITAL

PRODUCTO

Una página en documento Word. Las profesoras de Lengua explicarán cómo se redacta una noticia y cómo se edita.



ACTIVIDAD Nº 1.-  COHETES EN LA ÓRBITA DEL RAMÓN Y CAJAL

  

Una misión espacial conlleva muchos preparativos. Uno de ellos consiste en estudiar el funcionamiento de los cohetes espaciales y conocer cómo pueden propulsarse para escapar del campo gravitatorio terrestre y alcanzar el espacio exterior.

Los alumnos de Iniciación a la Investigación del IES Ramón y Cajal están realizando prototipos de cohetes para estudiar cómo consiguen alcanzar la velocidad necesaria para ponerlos en órbita.

Vuestra misión consiste en asistir a las sesiones de disparo de estos prototipos y redactar la noticia que podréis incluir en el periódico digital que estáis preparando.

Algunas preguntas que os pueden resultar útiles para redactar la noticia son:

1.- ¿Cómo han realizado los prototipos de cohetes?

2.- ¿Qué combustible utilizan estos prototipos? ¿Es el mismo que usan los cohetes reales?

3.- ¿En qué ley Física se basa la propulsión de los cohetes?



NOTICIA:


 

ACTIVIDAD Nº 2.-  WE VISIT NASA

  

Welcome to NASA! Go to nasa.gov

o   Click on Image of the day.

o   What is the image of the day? Go to nasa.gov

o   Click on NASA audiences.

o   Click on For students.

o   Click on Students K-4.

o   Click on NASA knows à History

o   What does NASA stand for?

o   What is its mission?

o   When was NASA founded?

o   What is the Space Shuttle?

o   What missions has NASA done in the past?

o   Add all this information as a short presentation. Go to nasa.gov

o   Click on NASA audiences à For students.

o   Click on NASA Kid’s Club à Astro-Matic 3000.

o   Follow the instructions.

o   Answer the following questions.

o   How much would you weight in Jupiter, in Mars, in Neptune?

o   How old would you be in Mercury, in Saturn, In Pluto?



ACTIVIDAD Nº 3.-   LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES MIRABAN EL CIELO 

 

 
1.Vemos el vídeo hasta el minuto 5 y contestamos a las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=NAGLkSsEKg4

a. ¿Qué civilización registró por primera vez el paso del cometa Halley?
b. ¿Cuáles fueron los logros astronómicos de la civilización china?

c. ¿Cuándo crearon los egipcios su calendario? ¿por qué era importante para ellos?

d. ¿Cuál fue la gran idea de Aristarco de Samos? ¿y de Eratóstenes? 

Detalle de una tumba egipcia donde se representa el firmamento

2. Busca una noticia reciente sobre el solsticio de verano en Stonehenge (Inglaterra) y completa la ficha del monumento


Nombre 
               Dibuja imagen






Civilización o periodo histórico
Lugar y cronología


Autor


Tipo de monumento



Principales características o importancia






Otros datos / curiosidades







ACTIVIDAD Nº 4.-   MUY INTERESANTE

 

            

Lee el artículo del enlace https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hay-mas-planetas-que-estrellas-en-la-via-lactea  y contesta a las siguientes preguntas:

a.   ¿Cuántos millones de planetas hay en la Vía Láctea?

b.    ¿Cuántos planetas existen de promedio por cada estrella de nuestra galaxia?

c.  Escribe la fracción que representa el número de estrellas de nuestra galaxia que contienen un planeta como Júpiter.

d.  Escribe la fracción del número de estrellas de nuestra galaxia de masa similar a Neptuno.

e.   Investiga que es una super-tierra.

f.    Escribe la fracción del número de estrellas de nuestra galaxia que tienen super-tierras.

g.  Lee el artículo que te adjuntamos en el enlace e investiga que es un exoplaneta y los planetas similares a la tierra que pueden existir. 

h.    Escribe la fracción que relaciona el radio del GJ3512 con el del Sol.

i.      ¿A cuántos kilómetros se encuentra el GJ3512 de su estrella?

j.      ¿Qué edad se estima que tiene el GJ3512? Exprésalo en millardos.



ACTIVIDAD Nº 5.-   LOS COMETAS

 


1.    Observa el vídeo del siguiente enlace https://youtu.be/Umwi2Ar6mJ4 y contesta a las siguientes preguntas: 

2.    ¿Qué son los cometas y de qué están hechos?. 

3.    ¿De dónde vienen los cometas?. 

4.    ¿Cuántos tipos de comentas existen? 

5.    Dibuja las partes de un cometa según el vídeo que acabas de ver. 

6.    ¿Cuántas colas tienen los cometas?. 

7.    ¿A qué se debe el brillo de los cometas?.

 


ACTIVIDAD Nº 6.-  ENTRENAMOS PARA NUESTRA MISIÓN EN LA NASA

 

Una misión en el espacio requiere que la tripulación esté físicamente preparada, ya que se encontrará con dificultades para moverse debido a los cambios de gravedad. Para ello, los astronautas deben entrenar sus capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad) y otras como la agilidad, la coordinación y el equilibrio. Esto lo haremos en clase de Educación Física.

También comprobaremos, algo muy importante, si nuestro estado físico es el adecuado para iniciar la expedición. Para ello realizaréis unas “pruebas control” cuyos resultados, de forma cooperativa, os dará la opción de iniciar el viaje espacial.

Una vez realizadas las pruebas físicas en clase, y tomando como referencia los datos de los baremos que aparecen en la tarea de Classroom, llamada Valoración de la condición física que encontrarás en este enlace, tendrás que rellenar las siguientes tablas y contestar a las siguientes preguntas:

1.  Registra, por un lado, tus resultados individuales obtenidos en las pruebas físicas, indicando el resultado, la capacidad que mides y, en el caso de no superar el nivel medio en alguna capacidad, el por qué y cómo conseguirlo.

 

Test físicos

individuales

Capacidad física medida

Resultado

Valoración (indica en qué nivel te encuentras)

Course Navette

 

 

 

Salto horizontal

 

 

 

Test de ida y vuelta

 

 

 

Flexibilidad

 

 

 

 

 

 

 

 


2. Haz un resumen de cómo es tu Condición física:


3. ¿Has obtenido algún resultado por debajo de la media en alguna de tus capacidades físicas? ¿En cuál? ¿Cómo puedes mejorarla?


4. Datos de la TRIPULACIÓN. En esta tabla tienes que reflejar la media de los resultados de las capacidades de tu equipo. Recuerda que el viaje lo hacéis todos juntos y puede ocurrir que las capacidades que no tenga un miembro de la tripulación las tenga otro.

¡Este será el verdadero pasaporte para poder iniciar el viaje al Espacio!

 

Test físicos

de la tripulación

Cualidad medida

Media de los resultados

Valoración (nivel en el que se encuentra)

Course Navette

 

 

 

Salto horizontal

 

 

 

Test de ida y vuelta

 

 

 

Flexibilidad

 

 

 


  

ACTIVIDAD Nº 7.-  LOS GASES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE

 

Vamos a visitar el LABORATORIO y allí demostraremos la existencia de gases en la atmósfera terrestre.

 1.PRESENCIA OXÍGENO EN ATMÓSFERA

 MATERIALES:


PROCEDIMIENTO:


RESULTADO Y CONCLUSIONES:


2. LIBERACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) A LA ATMÓSFERA

 MATERIALES:


PROCEDIMIENTO:


RESULTADO Y CONCLUSIONES:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario